Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

Afecciones Frecuentes en los Pies

Los pies, pueden verse afectados por diferentes causas y factores. Entre las afecciones más frecuentes podemos citar:

Ampolla:
Prominencia circunscrita a la epidermis, constituida por una cavidad llena de líquido seroso y con forma redondeada u ovalada.

Fisura:
Agrietamiento lineal de la piel.

Hiperqueratosis:
Es el aumento (generalmente indoloro) de la capa córnea en respuesta a una agresión, en los pies, es la agresión constante de la presión al andar o el roce del zapato.

Durezas:
Son más frecuentes en los pies que sudan con facilidad pero también afectan a los pies secos; acostumbran a formarse en la zona del talón y de los metatarsianos.

Callosidades:
Son placas hiperqueratósicas amarillentas o translúcidas que se forman en las regiones de presión y/o roce continuo, generalmente aparecen por usar calzado inadecuado.
Son espesamientos de la capa córnea con forma nodular que pueden tener varios milímetros de espesor y están asentados en la piel. Aparecen sobre todo, en las articulaciones interfalángicas que chocan contra el zapato.

Fuente: Prof. Juan Ramón Zaragoza Rubira.


Liliana Puratich
Consultas:
por SMS o Whatapps: 1136101626
mail: podpuratich@gmail.com

Cuidados de la piel en el verano

Los cuidados de la piel en el verano deben ser más exhaustivos que en el invierno porque hay una deshidratación más rápida de la piel por efecto del calor, y la sudoración aumenta la humedad de la piel, volviéndola más proclive a las infecciones. Hay también un riesgo aumentado de cáncer de piel y de foto envejecimiento prematuro, por lo que limpieza, humectación y protección solar diaria son algunas de las rutinas imprescindibles.

El rol de la limpieza es remover la suciedad externa, las secreciones cutáneas y los microorganismos. Hacerlo diariamente con productos suaves que no alteren el manto ácido de la piel, que no la irriten y que ayuden a eliminar la grasa y suciedad acumuladas así como los microorganismos. La exfoliación será solo suave.

La humectación será con productos que ayuden a retener y reponer el agua en las capas de la epidermis, manteniendo la elasticidad que se pierde  por deshidratación. Las pieles secas o normales requieren formulaciones livianas pero que contengan activos que mantengan íntegra la barrera hidrolipídica de la epidermis. Las pieles grasas también requieren hidratación, luego de la limpieza con productos especiales para remover el exceso de sebo, con emulsiones super livianas o geles. Todos los hidratantes contienen sustancias activas que permiten anclar mejor el agua en las capas de nuestra epidermis y permiten que las funciones de la misma  permanezcan inalteradas.

Es fundamental tomar conciencia del daño irreversible de los rayos UV-A y UV-B sobre la piel: la exposición al sol debe ser siempre con un protector solar de acuerdo al tipo de piel, y nunca de 11 a 15 hs. Además de prevenir el envejecimiento estamos preservando nuestra salud, que es el secreto de la belleza.

Liliana Puratich
Consultas:
por SMS o Whatapps: 1136101626
mail: podpuratich@gmail.com