Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Qué es el pie diabético?

La diabetes es una enfermedad frecuente, crónica, que causa una serie importante de complicaciones, entre la que se encuentra la afección en miembros inferiores.
El pie diabético es una complicación en diabetes muy común, que se manifiesta como un trastorno, en el cual se produce una interferencia de la irrigación de sangre del pie. Esta situación a menudo produce complicaciones que llevan a producir lesiones, infecciones y hasta gangrena y amputación del miembro. 
Se considera que en forma similar a como debe enviarse al diabético al oculista para un examen ocular anual; debe realizarse un examen del pie anual por un equipo especializado, forma parte de este equipo un Podólogo. 
Desarrollaran más pie diabético los pacientes con vasculopatía o arteriopatía periférica, neuropatía, retinopatía, nefropatía, quienes presenten un componente infeccioso o alteraciones ortopédicas. Otros factores de riesgo pueden ser el tabaquismo o la hipertensión.

Casi el 20% de los diabéticos tienen algún problema en los pies, el riesgo de padecer una úlcera de pie es mayor que la de un infarto de miocardio. 

Factores que influyen en la aparición del pie diabético:  

Neuropatía diabética: en diabetes se puede perder la sensibilidad, esta pérdida puede provocar una presión, fricción o abrasión que facilita el ingreso de bacterias a través de heridas no cuidadas. 

Obstrucción Vascular: esta situación lleva a producir lo que se conoce como "pie frío", esta situación es muy favorable para la colonización bacteriana. 

Factores Ortopédicos: se puede producir callos en los pies, los cuales pueden infectarse y producir úlceras. El dedo martillo y en garra favorece roces del calzado. 

Traumatismos pequeños pueden evolucionar en pie diabético. Infecciones Bacterianas: la isquemia, piel seca y poca higiene favorecen la instauración de infecciones. 

En todo paciente diabético al combinarse la neuropatía diabética con la obstrucción vascular se da un daño aterosclerotico produciéndose cortos circuitos arterio venosos lo que conlleva a una úlcera en el pie del paciente. 

Signos y Síntomas del pie diabético: 

Pie atrófico con piel fina y fría. Atrofia muscular, la cual predispone a que noten los tendones. Un dedo rojo o purpura. Dedo en martillo o en garra. Callos. Color pálido o violeta. Aumento de temperatura localizada. Adormecimiento, hormigueo. Un inadecuado crecimiento de uñas, entre otros. 

Este tipo de complicaciones en diabetes es sumamente importante de controlar, para poder prevenir males peores, como puede ser la aparición de gangrena y hasta una amputación. 

Liliana Puratich
Consultas:
por SMS o Whatapps: 1136101626
mail: podpuratich@gmail.com