Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

MICOSIS: HONGOS EN PIES

Las micosis son enfermedades producidas por hongos.
Se pueden distinguir las superficiales,  que afectan la piel y sus anexos, y que rara vez penetran más adentro (suelen ser bastante contagiosas), y las profundas. Estas son lesiones del tejido subcutáneo, de los ganglios linfáticos, huesos y órganos internos, muy poco contagiosas y que son estudiadas entre las enfermedades infecciosas.
Tipos de Hongos:
Se han identificado más de cien hongos diferentes capaces de provocar reacciones cutáneas. Las infecciones por hongos más importantes son las denominadas tricoicias y las microsporias.
El contagio puede ser directo de hombre a hombre, como sucede en escuelas, piscinas, ambientes familiares, etc.
Es muy común el contagio a través de ropas y objetos contaminados, como los instrumentos de una peluquería por ejemplo.
También se da el contagio entre animal y hombre, como ocurre con algunas micosis en ambientes rurales, que se transmiten de las vacas, perros o gatos.
Muy a menudo, el contagio se realiza a través del suelo.  De allí que es tan frecuente la presentación del llamado pie de atleta o micosis del pie.
Las manifestaciones cutáneas producidas por los hongos dependen en gran medida de una reacción alérgica.
De la contaminación con hongos apenas escapa alguna persona, pero su presencia no siempre condiciona una enfermedad cutánea. Se establece una especie de inmunidad local y sobreviene una inflamación cuando se altera el equilibrio.
Se favorece la multiplicación de los hongos con la sudoración, maceración y aumento de tejido muerto (entre los dedos, repliegues de la piel).
Existe una predisposición individual. Así, son más atacados los varones que las mujeres, y los niños más que los adultos. En los diabéticos es particularmente agresivo este tipo de infecciones.
Síntomas: Se producen alteraciones sumamente variadas. A veces los hongos vegetan en las capas más superficiales de la piel y no provocan síntoma subjetivo alguno. Sólo aparecen manchas de marrones o blanquecinas parduscas y de forma redondeada en el tronco y muslos (eritrasma), muy difíciles de curar. 

Fuente consultada:
El gran libro de la salud (Reader's Digest)

Liliana Puratich
Consultas:
por SMS o Whatapps: 1136101626
mail: podpuratich@gmail.com