Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

CUIDADOS DEL PIE

FUENTE REVISTA MEDICINAS ALTERNATIVAS AÑO 3 NRO. 36 



Pies hinchados! Consejos para evitarlos o aliviar la hinchazón!
Luego de una larga jornada usando tacones, llegamos a casa con los pies a la miseria. ¿Nunca te ha pasado? Por lo general, nuestros pies están bien por la mañana, pero a la noche se inflaman y se ven más hinchados debido a la retención de líquidos en los tejidos de los pies y tobillos.
Tener los pies hinchados al final del día es un problema común. De hecho, nos recomiendan a todas que, si tenemos que comprar y probarnos zapatos, lo hagamos durante la tarde cuando nuestros pies se encuentran en su estado normal.
¿Te identificas con este problema? A continuación, no te pierdas un listado de consejos para el tratamiento de los pies hinchados. ¡Despídete de esta incomodidad!
• Reduce tu consumo de sal, pues promueve la retención de líquidos en todo el cuerpo. Además, ¡trae celulitis!
• Haz ejercicio regularmente para estimular la circulación por todo tu cuerpo. También te ayudará a ponerte en forma y evitar la obesidad, que también es un factor que promueve la hinchazón: cuando estamos excedidas de peso, la circulación sanguínea se hace mucho más lenta.
• Evita pasar mucho tiempo sentada. Intenta ponerte de pie y caminar cada dos horas.
• Eleva tus pies. Acuéstate sobre la cama mirando hacia el techo y eleva tus piernas sobre dos almohadones para hacer que la circulación recorra tus piernas y llegue a tus pies. Hazlo dos o tres veces al día. Es un buen truco para prevenir las várices.
• Revista tus medicamentos con el médico. Muchos de ellos pueden elevar el grado de tu hinchazón. Presta atención a los antiinflamatorios.
• Si tienes hinchazón persistente, dolorosa y acompañada de un leve aumento de peso, consulta con tu médico.




COMO EVITAR DUREZAS EN LOS PIES ? 
Que buena información !! (para las plantillas acordáte que tenemos un servicio sin cargo para hacerte unas pedigrafías):

1) La presión del pie en el suelo provoca las durezas.
Las durezas en los pies aparecen como consecuencia de un aumento de presión de esta zona con el suelo. La piel reacciona de esta forma para evitar la aparición de heridas.

2) Un calzado adecuado evitará la aparición de durezas.
El calzado es lo más importante para evitar la aparición de durezas en los pies. Elige un zapato amplio, que evite el desequilibrio entre la parte de atrás y la parte delantera. Evita los zapatos con mucho taco. Este tipo de calzado provocará la aparición de durezas en la planta del pie, sobre todo debajo de los dedos. También aparecerán en los extremos de los dedos.

3) Alterna los zapatos de taco con zapatos planos.
Si es imprescindible que utilices zapatos con un tacón pronunciado, alterna su uso con otros planos. Es recomendable usar zapatos acordonados, con hormas más amplias.

4) Si no utilizas zapatos de taco, también puedes tener durezas.
A veces, utilizando un zapato adecuado también pueden aparecer durezas. En este caso lo recomendable es acudir al podólogo para diagnosticar el tipo de pisada. Quizás necesites una plantilla que distribuya el peso del cuerpo sobre el pie y evite las durezas.

Fuente: Clínica Podológica.

Protectores de pie

Consejo: 


Te propongo un excelente automasaje en los pies, con una pelota pequeña.
Antes de empezar párate y toma conciencia de cómo sentis tu cuerpo previamente.
Para realizar este ejercicio es importante tener en cuenta que se debe realizar con ambos pies, tanto el que estamos trabajando como el otro, deben estar cercanos, uno al lado del otro.
Trabaja 5 minutos primero un pie y luego el otro.
Apoya sobre la pelotita la planta del pie y vas deslizando el pie desde la punta de los dedos hasta el talón, ejerciendo una leve presión en las zonas dolorosas o que deseas trabajar.
Trabaja los dedos, los metatarsos, el arco interno, el arco externo y el talón.
Al finalizar, párate y haz el siguiente ejercicio de conciencia comparando como te sientes apoyado con respecto a cómo te sentías antes de realizar este masaje.
Es muy probable que sientas los pies mejor apoyados, la zona de cadera y la zona lumbar más relajadas.
También puedes notar diferencias en tu cuello, tus hombros o tus brazos.
Durante todo el ejercicio, acompáñalo respirando y permitiéndote sacar el dolor a través de tu respiración.
Es muy útil en casos de fascitis plantar.
En el caso de haber un espolón, se debe tener mucha precaución de no realizar presión sobre el mismo.


POR QUE SE ACUDE A UN PODOLOGO:
Las afecciones de los pies son muchas, pero las que causan más frecuentemente la consulta con el podólogo son:
• Las onicomicosis son infecciones por hongos de las uñas, en este caso de los dedos de los pies. Las uñas infectadas suelen engrosarse y deformarse, y se ven deslustradas, con acumulación de detritus celulares por debajo de su margen libre. Su tratamiento y curación permanente es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde, y por lo general requieren de antifúngicos orales. Sin embargo, la práctica podológica y la eficiente utilización de antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ser recetados por un médico, pueden erradicarlas.
• Las onicocriptosis, más conocidas como encarnación de las uñas, provocan mucho dolor y pueden propender a diversas infecciones.
• La bromhidrosis, afección de la piel provocada por la descomposición de la sudoración, provocando un característico olor fétido. El óxido de zinc es utilizado en combinación con productos para el calzado.
• El pie de atleta, cuyo nombre científico es tinea pedis o tiña de los pies. Una infección por hongos muy frecuente, en muchos casos bastante rebelde. Comienza generalmente en los espacios interdigitales, pero puede invadir un área más extensa. La piel afectada presenta un aspecto macerado y puede cursar con ampollas (vesículas).
• Los callos (helomas) son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita, producidas por un traumatismo repetido, generalmente a causa de una prominencia ósea o un defecto del calzado.


Podóloga UBA - Liliana Puratich
Días de Atención: Lunes a Sábados de 9 a 21 hs.
Contacto para realizar tu consulta y/o reservar turno con anticipación:
por SMS o Whatapps: 1136101626

HIGIENE Y CUIDADO DE LOS PIES DE LA PERSONA CON DIABETES

Acercamos estos importantes consejos para el cuidado de los pies del diábetico.

Son sumamente claros y precisos. 







Paso 1 

Paso 2


Paso 3
Pasos 4 y 5
Paso 6


Paso 7 
Paso 8

FUENTE: FOLLETO DE ACCU-CHEK


Podóloga UBA - Liliana Puratich
Días de Atención: Lunes a Sábados de 9 a 21 hs.
Contacto para realizar tu consulta y/o reservar turno con anticipación:
por SMS o Whatapps: 1136101626